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Queremos que esta página sirva como referencia y consulta sobre temas fiscales.

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Javier Salinas Ullastres

Economista, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Economía Cuantitativa. Asesor Fiscal. Corredor de Seguros. Experto en  productos financieros.

Mi experiencia profesional se centra en dos aspectos: la asesoría fiscal y práctica docente

Asesoría fiscal. Dedicado profesionalmente a la asesoría fiscal de particulares, pequeñas empresas y empresas familiares. Si me hubieran preguntado hace 20 años cuáles eran las cualidades de un asesor fiscal habría respondido que los conocimientos y la experiencia. Hoy sin embargo diré que: la confianza y la disponibilidad. Confianza porque los temas de la empresa familiar están entrelazados con relaciones familiares; y disponibilidad porque los problemas se suelen plantear durante las reuniones familiares que no necesariamente tienen lugar durante el horario laboral.

Docencia. Dedicado a la docencia desde 1993 tanto en la universidad como a la formación in company.

  • Formación Universitaria en: Universidad Carlos III, CEU y C.U. de Segovia; impartiendo asignaturas de: Teoría Económica, Economía Internacional y Hacienda Publica.
  • Formación in Company desde 1998, fundamentalmente a través de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA) y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) sobre temas Fiscales y de Productos y Mercados Financieros; para las entidades: Banco Santander, Bankinter, Banesto, Bankia, RBC Dexia, a casi todas las Cajas de Ahorros, Banco Cooperativo, IBM, El Corte Ingles, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid…

ContactoJavier Salinas Ullastres
Javier Salinas Ullastres
jsalinas @ cemad.es
+34 951-20-35-30

C.Com. Tembo. Oficina 6 Bloque A. (Urb. Alhambra del Mar)
Boulevard Alfonso de Hohenlohe. Marbella (29602 Málaga)

C/Velazquez 94, 1º Madrid (28006):

 

 

1.243 respuestas a Inicio

  1. mercedes dijo:

    Tengo un local alquilado desde febrero de esta año y para declarlo como no residente que formularios tengo que utilizar. Al tratarse de una tienda tengo que seguir pagando el IVA o valor añadido o solo el formulario 210 por la cantidad del alquiler.
    Me gustaria saber si otros gastos son deducibles como gastos de comunidad, IBI ETC. Si el local no estuviera alquilado es posible reclamar las pérdidas por tenerlo vacio.
    Espero que me puedas informar. Gracias.

    • Jaime Molina Lizana dijo:

      Hola, Mercedes

      Depende de si resides o bien en la Unión Europea, Islandia o Noruega, o bien en cualquier otro país.

      Si estás en el primer grupo de países, el inquilino debe presentar un modelo 216 con una retención del 19%, y tú luego, en el modelo 210 trimestral, declararás los ingresos, los gastos deducibles, y le restarás la retención, y aplicarás un 19%, por lo que te saldrá a devolver.

      Si no resides en UE, Islandia o Noruega, el inquilino debe presentar el 216 con retención del 24%, y no tendrás que presentar nada relativo a renta, porque al no poder deducirte gastos por no ser residente de los países mencionados, el resultado sería el mismo.

      El inquilino, del 1 al 31 de enero, deberá presentar declaración informativa, el modelo 296, en lugar del 180 que se presenta en caso de alquileres de residentes.

      En relación con el IVA, no importa en qué parte del mundo vivas: tendrás que presentar el modelo 303 y el 390.

  2. barbara dijo:

    Para la declaración de ETE en relación a dólar -euro -
    Para calcular La variación por evolución tipo de cambio – ¿se toma en cuenta sólo lo que hubiese sido el valor de los dólares finales del año 2016 con el cambio final de 2016 y cambio final de 2017 o tb. se toma en cuenta lo que hubiese sido el valor de los dólares finales del año 2017?

    • Tendrás en cuenta los dolares del principio de 2017 mas menos las compras y ventas de dolares del año, esto te dará los dolares que tienes a final de año.
      En casa operación del año de cambio de divisas tendrás una ganancia o pérdida, y a final de año los que te queden de principio de año se valoran por diferencia con el cambio de principio de año. Y los que tengas nuevos por diferencia entre el dia de la adquisición y el de final de año.

  3. José Manuel Rodríguez Santana dijo:

    Buenas noches,

    Estuve trabajando unos años en Suiza y la empresa y trabajadores teníamos un plan de pensiones. Al volverme el año pasado a España me han ingresado este año 2017 lo ahorrado con dicho plan de pensiones. Unos 36000 euros. En el próximo ejercicio tendré que declarar ese ingreso, he hecho una simulación y me salen unos 11000 euros a pagar. Hay alguna manera de declararlo y que me apliquen alguna desgravación? me parece exajerada la cantidad que me saldría a pagar. Mi segunda pregunta sería, si me abro un plan de pensiones ahora antes de que acabe el año, y aportando el máximo deducible de la base imponible, 8000 euros, me supondría un ahorro significativo en mi próxima declaración??
    Muchas gracias de antemano

  4. Pedro Lopez dijo:

    Hola Javier,

    Estoy acogido a la ley de segunda oportunidad, pendiente de la exoneración definitiva, se han liquidado mis bienes ( un inmueble y un coche) y mi duda es la siguiente, la vivienda se enajeno según el plan de liquidación, por venta directa, hubo varias ofertas y se acepto la mas alta, en este caso, estaría exenta la ganancia patrimonial generada acogiéndome a la “exención por ejecución hipotecaria” ???

    Según la definición de lo que es ejecución hipotecaria entiendo que si.

    “Ejecución de hipoteca o acción hipotecaria, en Derecho procesal, se denomina a un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.”

    Te agradezco de antemano tu respuesta y enhorabuena por tu labor.

    Muchas gracias

  5. María R. dijo:

    Buenos días, deseo vender mi vivienda habitual y reinvertir en otra vivienda habitual en otro municipio. Estoy mirando qué cantidad debo reinvertir para no tener que pagar plusvalía a Hacienda y desconozco el valor de adquisición exacto de mi vivienda. Se trata de una casa que construimos poco a poco mi marido y yo. Teníamos el solar que adquirimos por un valor de 12.000 eur en el año 1996. Sobre este solar empezamos con nuestros ahorros a construir la casa. Fuimos construyendo poco a poco y sólo solicitamos una hipoteca de 36.000 eur de la que sólo me queda por pagar unos 8.000 eur. Al ser tan antiguo no dispongo de facturas pagadas por los trabajos efectuados. Presentamos en su día el final de obra al ayuntamiento pero no hicimos la escritura de final de obra. Es decir en el registro de la propiedad figura todavía como en construcción. Qué valor debo considerar como precio de adquisición? O lo fija Hacienda ya que no hay escritura de compra-venta? Sólo tengo la escritura de compraventa del solar por 12.000 eur.

    • El problema de la norma fiscal es que si no puedes probar los gastos de construcción estos no se tienen en cuenta.
      Así que la ganancia patrimonial será la diferencia entre el precio de venta y el valor que puedas justificar que te costo la casa, y por lo que dices solo puedes justificar el precio de compra del suelo.

  6. Jorge dijo:

    Hola Javier,
    En 2015 presenté 720 por tener más de 50.ooo euros en cuentas en el exterior. Este año un familiar ha abierto una cuenta y me ha puesto como autorizado. El saldo es de unos 25.ooo euros por lo que él, como titular, no tiene la obligación de presentar declaración. La duda es si esos 25.000 euros computan a la hora de calcular el incremento de 20.000 que me harían tener que declarar a mi. Basándome en las preguntas frecuentes de hacienda (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_Modelo_720/Informacion_general/Preguntas_frecuentes__actualizadas_a_marzo_de_2014_/Preguntas_frecuentes__Modelo_720/Obligacion_de_declarar/En_el_caso_de_que_el_titular_de_una_cuenta_corriente__o_cualquier_otro_bien_o_derecho_objeto_de_declaracion_en_este_Modelo_72__bre_los_mismos_.shtml), interpreto que no pero cono solo analiza el caso aislado me quedo con la duda. Saludos cordiales,

    • Si, computan. Suponiendo que tienes lo mismo que en 2015 y ahora tienes otros 25.000 como autorizado, esto te obliga a volver a declarar los saldos de las cuentas, al suponer un aumento en el valor 1 de mas de 20.000 frente a lo declarado anteriormente.

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