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Queremos que esta página sirva como referencia y consulta sobre temas fiscales.

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Javier Salinas Ullastres

Economista, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Economía Cuantitativa. Asesor Fiscal. Corredor de Seguros. Experto en  productos financieros.

Mi experiencia profesional se centra en dos aspectos: la asesoría fiscal y práctica docente

Asesoría fiscal. Dedicado profesionalmente a la asesoría fiscal de particulares, pequeñas empresas y empresas familiares. Si me hubieran preguntado hace 20 años cuáles eran las cualidades de un asesor fiscal habría respondido que los conocimientos y la experiencia. Hoy sin embargo diré que: la confianza y la disponibilidad. Confianza porque los temas de la empresa familiar están entrelazados con relaciones familiares; y disponibilidad porque los problemas se suelen plantear durante las reuniones familiares que no necesariamente tienen lugar durante el horario laboral.

Docencia. Dedicado a la docencia desde 1993 tanto en la universidad como a la formación in company.

  • Formación Universitaria en: Universidad Carlos III, CEU y C.U. de Segovia; impartiendo asignaturas de: Teoría Económica, Economía Internacional y Hacienda Publica.
  • Formación in Company desde 1998, fundamentalmente a través de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA) y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) sobre temas Fiscales y de Productos y Mercados Financieros; para las entidades: Banco Santander, Bankinter, Banesto, Bankia, RBC Dexia, a casi todas las Cajas de Ahorros, Banco Cooperativo, IBM, El Corte Ingles, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid…

ContactoJavier Salinas Ullastres
Javier Salinas Ullastres
jsalinas @ cemad.es
+34 951-20-35-30

C.Com. Tembo. Oficina 6 Bloque A. (Urb. Alhambra del Mar)
Boulevard Alfonso de Hohenlohe. Marbella (29602 Málaga)

C/Velazquez 94, 1º Madrid (28006):

 

 

1.265 respuestas a Inicio

  1. Juan dijo:

    Hola, en Belgica los bancos te retienen un 1,2% sobre el precio de venta de los fondos de inversion (imposicion fija independiente de si ha habido benefico o perdida). Teniendo en cuenta que somos residentes espanioles, como se debe gestionar esto? Se puede pedir la devolucion de ese 1,2% a las autoridades belgas? Se puede declarar como ya retenido a las autoridades espaniolas? (asumiendo que hay beneficio)

    • Esta retención es la que corresponde en Bélgica a los residentes fiscales en Bélgica. Si te retienen esto pero eres no residente en Bélgica, se debe a que no has informado al banco de tu situación de no residente belga y el banco te tiene como residente belga. Posiblemente tengas que aportar al banco un certificado de residencia fiscal español para arreglar esta situación. Y entonces el banco dejará de retenerte en las transmisiones de fondos de inveresión.

      En España esta retención del 1.2 no es deducible por doble imposición internacional, ya que el convenio de doble imposición entre España y Bélgica establece que las ganancias patrimoniales no inmobiliarias están exentas de retención en el país donde se obtienen y solo tributan en el país de residencia.

      Por otra parte las retenciones que el banco ya te ha hecho, este dinero lo tiene la Hacienda Belga, por lo que una solicitud de devolución se debe dirigir a la Hacienda Belga no al Banco. Y para que en el futuro el banco no haga retenciones, habrá que comunicarle que no eres residente

  2. Nicholas dijo:

    Hola Javier,

    he tenido durante varios años unos fondos en Luxemburgo, por los cuales he hecho una declaración 720 cada año. Ahora he vendido todos los fondos, he cerrado la cuenta, y he transferido el dinero a España. A parte de declarar posibles ganancias (procedentes de las venta) en el declaración del IRPF el próximo año, tengo hacer algo mas? Como ya no tengo mas de €50k fuera de España, entiendo que ya no hace presentar el 720. Correcto?

    Nicholas

    • Si, pero tienes que declarar en el primer trimestre de 2019 el 720 correspondiente al año 2018 declarando la venta de los fondos de inversión y en su caso el cierre de la cuenta.

      • Juan dijo:

        Si no entiendo mal el 720 dice que hay que hacer una declaracion si se superan mas de 20K sobre la declaracion anterior. Es obligatorio hacer una declaracion para informar del cierre de la cuenta?

        • En el 720 se vuelven a declarar todos los bienes si aumenta mas de 20.000. Pero no se declara nada si baja de valor respecto a la última declaración presentada o sube menos de 20.000 el total de los valores, o las cuentas o los inmuebles.

          Sin embargo, ademas de lo anterior, hay obligación de presentar declaración 720, en el caso de que se deje de tener un bien previamente declarado. Pero en este caso solo se informa de los bienes que se han dejado de tener.

  3. Maria dijo:

    Buenos días,
    Estoy viviendo y trabajando en España y tengo un apartamento en Francia que alquilo.
    En España pago los impuestos por mi trabajo y en Francia pago también impuestos como no residente por el alquiler del apartamento.
    Tengo presentado el 720. Y pago también en España impuestos por el alquiler de Francia por el tema de la doble imposición.
    Lo estoy haciendo bien? Me parece bastante pagar dos veces (en Francia y España). Me podría explicar cómo funciona?

    • En la declaración de renta española tendrás que añadir los ingresos y los gastos del alquiler de la vivienda de francia y restar lo que has pagado en la tax fonciere como deducción por doble imposición internacional.

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