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Queremos que esta página sirva como referencia y consulta sobre temas fiscales.

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Javier Salinas Ullastres

Economista, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Economía Cuantitativa. Asesor Fiscal. Corredor de Seguros. Experto en  productos financieros.

Mi experiencia profesional se centra en dos aspectos: la asesoría fiscal y práctica docente

Asesoría fiscal. Dedicado profesionalmente a la asesoría fiscal de particulares, pequeñas empresas y empresas familiares. Si me hubieran preguntado hace 20 años cuáles eran las cualidades de un asesor fiscal habría respondido que los conocimientos y la experiencia. Hoy sin embargo diré que: la confianza y la disponibilidad. Confianza porque los temas de la empresa familiar están entrelazados con relaciones familiares; y disponibilidad porque los problemas se suelen plantear durante las reuniones familiares que no necesariamente tienen lugar durante el horario laboral.

Docencia. Dedicado a la docencia desde 1993 tanto en la universidad como a la formación in company.

  • Formación Universitaria en: Universidad Carlos III, CEU y C.U. de Segovia; impartiendo asignaturas de: Teoría Económica, Economía Internacional y Hacienda Publica.
  • Formación in Company desde 1998, fundamentalmente a través de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA) y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) sobre temas Fiscales y de Productos y Mercados Financieros; para las entidades: Banco Santander, Bankinter, Banesto, Bankia, RBC Dexia, a casi todas las Cajas de Ahorros, Banco Cooperativo, IBM, El Corte Ingles, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid…

ContactoJavier Salinas Ullastres
Javier Salinas Ullastres
jsalinas @ cemad.es
+34 951-20-35-30

C.Com. Tembo. Oficina 6 Bloque A. (Urb. Alhambra del Mar)
Boulevard Alfonso de Hohenlohe. Marbella (29602 Málaga)

C/Velazquez 94, 1º Madrid (28006):

 

 

1.188 respuestas a Inicio

  1. arthur dijo:

    Buenas tardes.

    Ante todo gracias de antemano con cualquier ayuda sobre este asunto y permítame decirle que soy lector apasionado de su blog desde hace años. Le cuento la situación.

    Este año voy a empezar a trabajar en el extranjero y tengo intención de ser residente fiscal en ese pais (en españa estaré menos de los 180 dias que señala la ley y el contrato termina el 15 de mayo).

    También voy a alquilar un vivienda y me surgen varias dudas.

    Por un lado sobre los gastos deducibles del alquiler:

    Los consumos (luz, agua,gas, wifi) estan a mi nombre ¿los puedo desgravar?. Entiendo que los gastos de comunidad, compras como aire acondicionado, IBI, intereses hipotecarios, seguro de hogar, puedo hacerlo sin problema.¿alguno más a considerar?. Una vez deducidos del beneficio, tengo entendido que al resultado se le aplica un deducción del 60% y tendría que tributar por lo restante ¿es correcto?

    renta- gastos deducibles = 100 (x ejemplo) – 60% tendría que tributar por 40 ¿es así?

    Por otro lado la tributación:

    Entiendo que pese a ser no residente fiscal, tendré que tributar por ese beneficio aunque no tenga renta alguna en España, ¿tengo que tributar obligatoriamente si el inquilino tiene intención de declarar aunque al no ser RF no tenga obligación de presentar la renta? ¿la tributación se realiza al 21% de no residente?

    Mil gracias de antemano por tu ayuda y por la cantidad de conocimientos que ofreces a diario y que a aquellos que nos gustan estos temas apreciamos muy sinceramente.
    Un cordial saludo
    Arthur

    • Jaime Lizana dijo:

      Hola, Arthur

      Si vas a dejar de ser residente fiscal, tendrás que presentar el modelo 210, de no residentes, por las rentas de alquiler que obtengas en territorio español.

      La reducción del 60% es aplicable en renta, no en el 210.

      Los consumos que citas sí son desgravables.

      El porcentaje de tributación, si eres residente fiscal de un país de la UE, es del 19%. El resto de países va al 24%.

  2. Guillermo Caso dijo:

    Tengo compradas (en régimen de gananciales) a través de Bankinter acciones de Bank of América que han alcanzado un valor de 55.000 euros aproximadamente tras las subida de la cotización a dia de hoy (30/03/2017).

    ¿Es necesario declarar estas acciones en el modelo 720?
    ¿También es necesario declarar en el modelo 720 la venta de las mismas si esta se produce y se supera la cantidad de 50.000 €?

    Gracias por su respuesta de antemano

    • Jaime Lizana dijo:

      ¿La cartera de valores de Bankinter la tienes en España? En caso afirmativo, no tienes que presentar 720.

      • Guillermo Caso dijo:

        Sí, las acciones compradas de Bank of America fueron compradas a través de la cuenta de valores que tengo en Bankinter, por lo que la cartera de valores está en España.
        El caso es que acabé presentando el modelo 720 declarando esas acciones de Bank of América, dado que se acababa el plazo y por si acaso (dado las sanciones tan brutales que ponen).
        ¿Supondrá ello algún malentendido con la Agencia Tributaria si llega el caso? Entiendo que bastará con demostrar que fue un exceso de celo en presentar ese modelo.
        Muchas gracias por sus respuestas, hace usted una labor informativa sobre estos temas muy encomiable y muy de agradecer (desde que lo descubrí leo todo lo que publica).

        • Jaime Lizana dijo:

          ¿Qué país pusiste en el primer “Código país”? Hay dos, el primero se refiere a dónde está depositada la cartera de valores, y el segundo a dónde está domiciliada la entidad que emite las acciones que tú tienes en tu cartera.

          En el primer código país es imposible poner España porque no aparece.

  3. Eva dijo:

    Hola,

    Tengo acciones de una compañía americana en un broker de US. Mi duda es la siguiente: en el campo de “identificación de la entidad” y los datos asociados (Domicilio, Población, Estado, CP, etc) he de poner los de la compañía emisora de las acciones o del broker donde tengo dichas acciones??

    Muchísimas gracias!

    • Jaime Lizana dijo:

      En el modelo 720 hay dos apartados referentes a países/sociedades: en apartado “Código país” pones US porque es donde está el gestor de tu cartera, y en “Identificación de la entidad” pones la sociedad que ha emitido las acciones, que al estar también en EEUU, en el segundo apartado “Código país” también pones US, así como el domicilio, CP, …

  4. Andrew Nelson dijo:

    Mi situación es:
    1. Todos los activos / cuentas son los mismos que el año anterior.
    2. Todos los valores están MENORES que en el año pasado (después de transferencias a España).

    ¿Tengo que hacer una nueva declaración?
    Saludos.

  5. Martin dijo:

    Hola Jaime, una consulta, ¿está sujeto a impuesto la compra venta de acciones españolas para sujetos no residentes? Si es asi, ¿se declara mediante el IRNR?. Gracias.

    • Jaime Lizana dijo:

      Exacto. Mediante el modelo 210, en uno de los cuatro periodos trimestrales (abril, junio, octubre y enero) si se han obtenido en los tres meses previos a cada uno de ellos.

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